Incorpórate al Maravilloso Mundo de los Hongos Comestibles & Medicinales

 


Servicios y Capacitación
para el Cultivo de Hongos Comestibles & Medicinales

 

 

 

 

 



 

 

 

 


          Explotación de Hongos Silvestres en Chile
                (c) Carlos D. Cisterna Lagos, 2006 -2007

 

 

 

2- HONGOS SILVESTRES RECOLECTADOS EN CHILE QUE NO SE EXPORTAN
     (MERCADO INTERNO)

2.1 Dihueñes, Quideñes y Piñatras (Cyttaria spp.)

Son hongos endémicos, típicos de los bosques Andinopatagónicos, aunque tambien existen algunas especies en bosques similares en Nueva Zelanda. Estos hongos sólo parasitan árboles del género Nothofagus, provocando notorias deformaciones en las ramas y troncos de éstos.

Fructifican en primavera y es posible recolectarlos desde Septiembre a Noviembre. En esta época es común encontrarlos en los mercados locales o en las calles en el comercio ambulante de varias ciudades de la zona Centro-Sur del país, donde alcanzan valores superiores a los US$ 7,0 el Kilogramo fresco.

Las especies más comunes son Cyttaria espinoseae, C. berteroi y C. darwinii aunque existen otras menos abundantes pero igualmente comestibles. La gran mayoría de estas especies se consumen crudas y se utilizan en la preparación de platos fríos y ensaladas.

2.2 Changle (Ramaria sp.)

Este es un hongo de Otoño e Invierno que crece en el suelo de bosques esclerófilos o en las quebradas de bosque nativo caducifolio entre la VII y XI Región. Es objeto de un importante comercio en las ciudades de Cauquenes, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia donde es muy común encontrar vendedores ambulantes ofertando estos hongos.

Se consumen preferentemente cocidos y se acompañan con carnes y verduras. En la ciudad de Cauquenes son muy populares las "Empanadas de Changle" que es ya considerado un plato típico de esta ciudad.

2.3 Gargal (Grifola gargal)

Este es un hongo muy buscado por los recolectores de la VIII y IX Región y crece casi exclusivamente sobre troncos de ejemplares envejecidos de Nothofagus en bosque de la Precordillera de los Andes y en Argentina. Se caracteriza poirque crece en racimos  muy parecidos s Pleurotus ostreatus, sin embargo presenta poros en su himenio y un agradable aroma fungico. Esta especie se considera muy cercana a Grifola frondosa que es una especie muy buscada por sus propiedades medicinales en el Hemisferio Norte.

2.4 Loyo (Boletus loyo)

Este es un hongo ectomicorrícico que se asocia principalmente a bosques de Nothofagus obliqua y N. glauca entre la VII y X Región y es considerada típicamente de otoño aunque en algunas localidades es posible recogerlos hasta la mitad de Julio.

Morfológica y organolépticamente es muy similar al Boletus edulis, aunque el loyo suele alcanzar pesos cercanos a los 1,5 kilogramos cada ejemplar.

Sólo se ha observado su comercialización en la ciudades de Cauquenes, Angól, Concepción, Valdivia y algunas localidades pequeñas cercanas a la "Cordillera de la Costa" entre la VII y IX Región. Alcanza valores cercanos a os US$ 0,8 el Kilogramos fresco.

‹---SIGUIENTE ANTERIOR

Bilbiografía

Garfias, R., Carmona, R., Barros, D., Cabellos, J.A., Baldini, A. 1995. Informe de Países. Chile.Consulta de Expertos sobre Productos Forestales No Madereros para América Latina y elCaribe. Memoria-congreso. FAO/RLC. Santiago. pp: 200 - 208.

 

 

CONTACTOS:

Rubén Medina Lama   : 96104274
información@micotec.cl
Carlos Cisterna Lagos  : 78085585
ccisterna@micotec.cl

 

 



 

Instituciones bajo convenio



 

 

 

 
 
 

 

Correo: información@micotec.cl
© 2006 - 2013 Micotec Ltda., Chile, Todos los Derechos Reservados
última fecha de actualización - 24 de Mayo del 2014